En 2010 Contrast inició un extenso programa de I+D dedicado a la gran escala en el que uno de los objetivos era este motor que os presentamos.
El motor Dragon nació de la experiencia de muchos años trabajando y desmenuzando el motor Zenoah. Escogimos el camino de tomar cada una de las partes de un motor de 23cc y mejorarla al extremo pensando en las carreras pero sin romper con lo conocido en la gran escala. Contando con el diseño en la parte termodinámica de Quim Padró y su oficina de ingeniería OEME diseñamos un motor más pequeño, sólido y moderno con lo mejor del Zenoah –su ligereza y robustez- y con lo mejor de los motores 2T de competición modernos sin olvidarnos de unos cuantos detalles muy avanzados en la electrónica. El resultado es un motor potente, muy potente, el más potente de todos con diferencia sobre lo conocido hasta hoy en gran escala. Con una electrónica avanzada y con cinco curvas diferentes registradas para que selecciones la más adecuada a cada momento de la competición. Con un equipo de cilindro, culata y pistón diseñado al extremo para aprovechar cada gota de combustible y permitir mil configuraciones de compresión y geometrías, y con varias ventajas que no puede ofrecerte nadie más.


 








A continuación os detallamos las principales características del motor Dragon QM23:

Relación de diámetro y carrera de 32 mm x 28,5 mm
Cilindrada extrema de 22,92 cc
Cilindro con culata separada para poder ajustar la compresión
Tres modelos de culatas diferentes a tu disposición
Recubrimiento del interior del cilindro en Nikasil
Lumbrera de escape de gran tamaño con puente central
Cilindro fijado al cárter por cuatro tornillos
Carter de fundición de menor tamaño
Soportes del motor al coche colocados en el cárter para una mejor alineación
Pines de guía y mecanización conjunta de cada pareja de cárteres
Cigüeñal de diseño propio con menos peso y tamaño
Casquillo de fricción de bronce en los retenes del cigueñal
Biela ultraligera con rodamiento plateado en la base.
Electrónica del encendido diseñada para trabajar hasta 36.000 rpm
5 curvas de encendido seleccionables
Ventilador super-ligero en plástico con lastres para escoger en cada momento la masa de inercia que deseas 
Cubierta exterior en carbono con gran recubrimiento de todo el cilindro y bajo peso
Colector de admisión largo y carburador Walbro WT613


El Dragon QM23 se ha diseñado bajo los siguientes conceptos técnicos:
 
CILINDRO Y CULATA SEPARADA Ante todo hay que decir que este sistema de cilindro y culata separada cumple con todas las normas EFRA e IFMAR de la categoría. Este sistema ofrece varias ventajas respecto al cilindro y culata en una sola pieza. Podemos subir o bajar el cilindro y sus transferes con juntas de cilindro más gruesas o finas sin afectar a la compresión y la altura del squish que pueden regularse de forma independiente. Nos permite mayores opciones de preparación al usar diferentes culatas y niveles de compresión. Con un cilindro abierto podemos utilizar el tratamiento interno de Nikasil, mucho más duro y resistente que el cromado del cilindro Zenoah. Con este sistema en dos piezas facilitamos la limpieza, el mantenimiento y el tuneado de las diferentes partes internas del motor.
EL CILINDRO, UNA JOYA El cilindro es el corazón de un motor 2T. Nuestro cilindro diseñado por Quim Padró muestra varios detalles de su experiencia en las motos, los karts y la gran escala desde hace 50 años. Partimos de una sólida base con cuatro tornillos para evitar deformaciones y roturas tan conocidas en motores de solo dos tornillos.El transfer de admisión tiene una gran abertura para permitir una gran carga del cárter sobre todo a altas vuel-tas. Los transferes laterales son asimétricos tanto en forma como en altura y por su diseño aumentan la velocidad de subida de los gases. La lumbrera de escape ha sido muy trabajada buscando la máxima abertu-ra y respiración a altas revoluciones por eso hemos escogido un sistema de puente central que da seguridad y guía perfectamente el pistón a más de 20.000 rpm.
EL CARTER, LA MEJOR BASE Hacer un buen cárter no es fácil, es el elemento que soporta y une el motor al coche y por lo tanto ha de ser sólido pero a la vez también ha de ser ligero, fácil de trabajar y con una precisión de centésimas para lograr el mejor giro del cigüeñal. Nuestro cárter cumple con todo eso y con mucho más. Ha sido diseñado para un sencillo montaje y desmontaje al tener los tornillos a la vista en su lado izquierdo, también incorpora todos los habituales puntos de sujeción que hacen al motor compatible con todos los coches del mercado ya sea con un montaje tumbado o vertical. A diferencia del Zenoah los puntos de fijación están en el cárter y no en la tapa lateral lo que permite acceder al ventilador y rotor sin necesidad de quitar el motor del coche. Final-mente el interior del cárter y sus puntos de rotación se han mecanizado usando mínimas tolerancias para un ajuste perfecto y para conseguir la máxima suavidad de giro.
EL CIGUEÑAL ESTA LLENO DE DETALLES Cada parte del motor aporta su granito de arena a las prestaciones finales y el cigüeñal del motor Dragon aporta una parte muy grande al estar lleno de mejoras y detalles. El primero es su menor diámetro lo que permite también tener un cárter muy pequeño y ligero. El segundo detalle es su forma que empuja y acelera la mezcla hacia los transferes laterales abriendo una gran cámara en la base del cilindro en el momento justo del giro. El tercer detalle es la posición del pie de biela que nos permite aumentar la carrera y llegar al máxi-mo de la cilindrada permitida. Y el último avance es el uso de rodamiento de plata en el pie de biela, un deta-lle de calidad que utilizan solo las mejores preparaciones del mercado.
LA ELECTRONICA MARCA LA DIFERENCIA Estamos en la era de la electrónica y un motor que gira fácilmente a más de 20.000 rpm necesita la mejor gestión del encendido con toda la ayuda posible de la electrónica moderna. Usamos un sistema de rotor y captador muy robusto que asegura la ausencia de problemas en este punto tan sensible. La señal del rotor es procesada por un circuito impreso diseñado específicamente para este motor con elementos que traba-jan sin problemas hasta 36.000 rpm, lo que nos asegura una alta intensidad de chispa en el momento justo hasta 600 veces por segundo. Pero el detalle final es la capacidad de este encendido de grabar, seleccionar y reproducir diferentes curvas de encendido según el gusto del piloto mediante un selector. El motor Dragon se suministra con cinco curvas pre-programadas:
• Curva 1 booster.- Máxima potencia en toda la banda de revoluciones, para momentos donde lo ne-cesites todo sin importar el consumo como las mangas clasificatorias o pistas de bajo consumo.
• Curva 2.- Consumo reducido. Una curva que reduce considerablemente el consumo afectando solo ligeramente a la potencia disponible, ideal para finales en pistas de alto consumo de carburante.
• Curva 3.- Curva de baja potencia y bajo consumo, ideal para días de lluvia, con bajo nivel de agarre en pista o para usar en todo terreno donde se necesita una potencia más dócil.
• Curva 4.- Mejora en bajos. Aumenta la potencia a bajas y medias rpm, a costa de reducir sensible-mente la potencia a altas rpm
• Curva 5.- Mejora en altos. Aumenta la potencia y régimen del motor a medias y altas rpm, a costa de reducir sensiblemente la potencia en bajos.

Las curvas 4 y 5 son ideales para combinar con diferentes lastres en el volante de inercia.
LOS OTROS DETALLES Un objetivo prioritario al diseñar este motor fue mantener un peso bajo similar al Zenoah que no penalizara el comportamiento del chasis. Este ha sido uno de los grandes logros de este motor, aumentar la solidez y las prestaciones de los motores actuales manteniendo su mismo peso.
La refrigeración es importante cuando aumentas el rendimiento y la potencia, más potencia significa más calor y mayores necesidades de refrigeración, nuestro nuevo ventilador con aspas en los dos lados y las grandes aberturas del cárter permiten ese aumento de caudal de aire necesario. La cubierta en carbono cierra completamente el motor por tres lados, incluyendo el escape, y guiando el caudal hacia su salida a través de todo el cilindro y la culata.
Venturi cónico de admisión. Nuestra base de filtro incorpora un cono Venturi que prolonga el Venturi del carburador aumentando la velocidad del aire de admisión y facilitando la respiración a altas vueltas y la ve-locidad de aceleración.